Portada » Barrios del Sur, Blogs, Noticias, Ponce, Portada

Historia de Nuestros Barrios

Domingo,14 febrero 2010 Un comentario

elsuralavista.com
Blog Historia de Nuestros Barrios
Por Rafael Torrech San Inocencio
torrech.rafael@gmail.com

Portugués, Ponce

Demografía:

Ponce cuenta con dos barrios de nombre Portugués.  Uno es un barrio rural y otro es un barrio urbano.  Por ser colindantes, es de esperarse que Portugués Urbano sea uno de esos casos frecuentes dónde parte del territorio de un barrio rural ha sido absorbido por el crecimiento de la zona urbana.  Estos ajustes usualmente se registran en los censos decenales.  Asumiendo que uno fue parte del otro, nuestra reseña de enfocará en la interesante historia del Barrio Portugués rural.

El Barrio Portugués está al norte del área urbana de Ponce y discurre a lo largo del cauce del Río Chiquito.  Esto posiblemente determine su forma: larga (norte a sur) y estrecha (este a oeste). A su vez, el Río Portugués discurre a lo largo del Barrio Tibes, inmediatamente al este del Barrio Portugués y entra en el Barrio Portugués en su región más sureña.  Adjuntas cuenta con un barrio homónimo (con el mismo nombre) en la zona montañosa donde nace el Río Portugués. Sin embargo, ambos barrios son bastante distantes uno del otro.

La extensión del Barrio Portugués es de 3.5 millas², lo que equivale al 3 por ciento del territorio del municipio de Ponce.  Ocupa la posición número 15 en extensión territorial entre los 31 barrios de Ponce, el municipio con más barrios en Puerto Rico. Según el Censo del 2000, el Barrio Portugués contaba con una población de poco más de 4,800 personas, que se mantuvo relativamente estable entre los censos del 1900 y el 2000.

Historia

El Río Portugués y el gran árbol de Ceiba a sus orillas ha sido consistentemente vinculado con los primeros asentamientos en la región que hoy llamamos Ponce. El Río fue durante el Siglo XVII la frontera oriental de un asentamiento en desarrollo que cubría hasta la Bahía de Guayanilla, y que con el tiempo se conoció como Ponce.

En 1824, Portugués aparece en la lista de los barrios de Ponce de Pedro Tomás de Córdova, a quien le debemos la primera enumeración conocida de los 497 barrios de los pueblos existentes para entonces.  Sin embargo, en las diversas listas de barrios en las Actas del Cabildo de Ponce (1812-1820) no consta la existencia del Barrio Portugués hasta septiembre de 1821, cuando se le menciona en un asunto relacionado a disponibilidad de caminos.  Anterior a esto, las Actas del Cabildo mencionan varias veces un barrio de nombre “entre los ríos”, posiblemente los Ríos Chiquito y Portugués.  Aunque no hay certeza, es posible que este barrio sea el predecesor del Barrio Portugués, particularmente cuando persiste un sector del barrio llamado “Dos Ríos”. En 1822, Portugués aparece como uno de los barrios del pueblo en las actas del Cabildo que reseñan la selección de los encargados de supervisar los barrios.

Medio siglo después, en 1878, Manuel Ubeda y Delgado reportó que en Portugués vivían 155 familias en 33 casas y 100 bohíos, siendo el séptimo barrio menos poblado entre los 22 barrios con que contaba Ponce para entonces. Ubeda menciona la existencia de unos baños termales a más de dos kilómetros al Noreste de la ciudad, conocidos como los Baños de Quintana, en un edificio de mampostería con diez baños, provistos con asientos de azulejos y un tinglado como área de descanso. Los remanentes del Baño de Quintana aún existen al margen oriental de la carretera 503 en el Barrio Portugués.  Según su inscripción en el registro federal de sitios históricos, los baños son “un ejemplo de la transferencia de prototipos culturales y tecnológicos europeos al Nuevo Mundo”, y su arquitectura “demuestra la ingeniería progresiva de mediados del Siglo XIX combinada con el uso de motivos y materiales tradicionales.”

Toponimia

El topónimo (nombre de lugar) del Barrio Portugués es muy antiguo.  El Hato de Portugués, con nueve caballerías, aparece en el padrón general de tierras de Ponce de noviembre de 1800. Los hatos eran fincas de gran extensión dedicadas a la ceba de todo tipo de ganado, y constituyeron la principal unidad territorial de Puerto Rico hasta el Siglo XIX.  Sus nombres a menudo persisten en la denominación de los barrios del país.

Sin embargo, el topónimo del Bario Portugués parece ser aún más antiguo.  A fines del Siglo XVI, aún antes de que surgiera el poblado de Ponce, Don Pedro Rodríguez de Guzmán estableció a orillas del Río Baramaya un núcleo poblacional y una tienda.  Rodríguez, uno de los pobladores originales de lo que hoy es Ponce, es el portugués original.  Unas fuentes dicen que era portugués, otras que era de San Germán, pero de ancestros portugueses.

La leyenda es como sigue.  La tienda de Rodríguez de Guzmán, alias “El Portugués”, se ubicó al margen del Río Baramaya posiblemente en paso, o lugar apto para cruzarlo.  Los pasos de los ríos son topónimos muy antiguos, ya para esa época era fundamental hallar un lugar apropiado para cruzar los ríos, ya sea a pie o a caballo.  Aunque no se ha documentado en detalle, muchos de los nombres de municipios y barrios en Puerto Rico están vinculados a antiguos pasos de ríos.

Posiblemente con el tiempo, la fama del Paso del Portugués opacó su origen, y la gente confundió el nombre del paso con el del río, y comenzó a llamar Portugués al Río Baramaya. Con el tiempo, este posible traslapo de nombres eventualmente influjó en la denominación del hato y del actual Barrio Portugués.

Por tanto, la historia de los barrios y de sus nombres provee claves muy importantes para rescatar no sólo la historia de nuestras comunidades, barrios y municipios, sino la historia de la colonización y el poblamiento de Puerto Rico.  En la historia rural puertorriqueña, los topónimos de los barrios constituyen una fuente histórica esencial para desempolvar cimientos omnipresentes de nuestro pasado más antiguo.

Bibliografía Mínima: Buró del Censo de los Estados Unidos (Censo 2000 de población y vivienda) Junta de Planificación (Mapa de municipios y barrios, #27-Ponce, 1953)   Comisión Estatal de Elecciones (Desglose de sectores y centros de votación de acuerdo a la redistribución electoral, 2000) Biblioteca del Congreso de los EE.UU (American Memory: Ponce County, Barrio Portugués, 2010) Pedro Tomás de Córdova (Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la Isla de Puerto Rico, Tomo IV, 1832) Manuel Ubeda y Delgado (Isla de Puerto Rico: estudio histórico, geográfico y estadístico de la misma, 1878)  Francisco Suárez (Ponce, 2009) Ilia del Toro Robledo (Actas del Cabildo de Ponce, Puerto Rico 1812-1823, 1993) Carmelo Rosario Natal, (A Orillas del Jacaguas: Historia de Villalba, La Ciudad Avancina, 1996) Manuel Álvarez Nazario (Influjo Indígena en el Español de Puerto Rico, 1977; y El Habla Campesina del País, 1992) Rafael Torrech San Inocencio (Los barrios de Puerto Rico, 1999; y Orígenes, configuración y toponimia de los barrios de Puerto Rico, 1994)

Mapa del Barrio Portugués, Ponce.
Fuente: Buró del Censo de los Estados Unidos

Un comentario »

  • atoledo said:

    Aunque oficialmente aparece en los archivos historicos de Ponce y en el mapa de la ciudad como, Bo. Portuguez; lo cierto es que para la inmensa mayoria de los residentes de este barrio, como este servidor; Portuguez es solo un Sector del Bo. Tibes. Toda la región identificada como Bo.Portuguez en el mapa de Ponce es reconocida actualmente como el Bo. Rio Chiquito; que comprende las Carreteras 504,588, Carr. Hacia la Urb. Glenview Garden,La Cuchilla,La Pandura,Villa Dos Rios etc. Como sucedió en el pasado que fueron cambiando los nombres de los barrios por la costumbre de la gente, tal parece que lo mismo ha ocurrido con el Bo. Portuguez. Exhorto a la alcaldesa de Ponce a que haga un estudio y conozca el sentir de los residentes del Bo. Rio Chiquito; por que estoy seguro que pocos saben que se llama Bo. Portuguez y de paso oficialicen el cambio de nombre.

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.