Portada » Noticias, Política

Justicia recomienda un FEI para ex senador Carlos Díaz

Jueves,25 marzo 2010 0 comentarios

elsuralavista.com

San Juan  (CyberNews) - El secretario de Justicia designado, Guillermo A. Somoza Colombani, recomendó el jueves la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue ciertas actuaciones del ex senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Díaz Sánchez.

Según Somoza Colombani, la investigación que realizaron sobre este asunto las Divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor, que dirige el Fiscal José Ignacio Morales, comenzó el 19 de enero de 2010, por un referido que hiciera el FEI que acusó al también ex senador Jorge de Castro Font.

El Titular de Justicia confirmó que durante la investigación se obtuvo prueba testifical y documental que demuestra la existencia de causa suficiente para pensar que entre noviembre del año 2007 y mayo del 2008, el ex senador Díaz Sánchez cometió el delito de soborno al solicitar beneficios personales a cambio de realizar actos inherentemente relacionados con sus funciones y deberes legislativos, para favorecer intereses privados.

El delito de soborno está tipificado como delito grave de tercer grado, en el Artículo 262 del Código Penal del 2004.  No obstante, cuando el delito es cometido por un funcionario público, se clasifica como delito grave de segundo grado. Los delitos graves de segundo grado conllevan una pena de reclusión por un término en años naturales que no puede ser menor de ocho años y un día, ni mayor de 15 años.  El delito de soborno está excluido del privilegio de probatoria.

Por otra parte, Secretario adelantó que no emitirá comentarios adicionales sobre este referido debido a que sobre hechos relacionados con los aquí imputados, continúa una investigación en el Departamento de Justicia contra personas naturales y jurídicas que no son funcionarios públicos.

Además, en relación a estos hechos, se están ventilando cargos criminales contra el ex senador Jorge De Castro Font en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.