Portada » Economía, Noticias, Última Hora

ASUME pone en vigor nuevas tablas de pensión alimentarias

Miércoles,2 junio 2010 0 comentarios

elsuralavista.com

El Capitolio -  La secretaria de la Familia Yanitsia Irizarry Méndez informó hoy que antes de concluir el presente año comenzará a regir en Puerto Rico unas nuevas  guías para la determinación de las pensiones alimentarias.

Su planteamiento fue hecho durante una vista pública de la Comisión de Hacienda, que preside Migdalia Padilla Alvelo, en la que se consideró el presupuesto de las diferentes instrumentalidades afiliadas al DF y el de la agencia.

Irizarry Méndez señaló que uno de los grandes logros de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) es “el cambio de filosofía y reconocemos que se ha añadido una sensibilidad, que antes se veía como un recolector. Antes no había diferencia en la percepción pública entre el Departamento de Hacienda y ASUME, porque llevábamos un ejercicio de recaudar un pensión alimentaria, pero no entrábamos en la parte familiar y perdíamos más en la sensibilidad humana y se generaba grandes batallas entre los padres, que lo que ganaban nuestros niños. Hemos sensibilizado a ASUME  y por primera vez en la historia se va a cumplir con el mandato de revisar las guías para fines de pensiones alimentarias cada cuatro años y va a comenzar ahora en este año 2010”.

Por otra parte, señaló que a través del portal de la Agencia cualquier persona puede accesar los documentos de distintas agencias y la ASUME. “Es importante señalar que próximamente, a través del mismo portal, las personas van a poder accesar para recibir la aprobación para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y otros programas”, dijo.

Asimismo, destacó que antes había muchas personas que no podían cualificar para algunos programas. Destacó que mediante una enmienda a la política pública se permite que la clase trabajadora que antes estaba totalmente excluida de los beneficios del PAN, se les permitirá participar. “Donde hoy una persona promedio con cuatro miembros en la familia, que tiene un salario, puede cualificar para recibir asistencia nutricional y puede continuar trabajando. También se hizo lo mismo con aquellas personas que trabajan directamente en la agricultura pueden recibir el PAN”.

Además, expresó que a través de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) hay ciertas familias que se están beneficiando en este momento de vales para cuido. “Se han creado cuatro centros de cuido no tradicionales que le están dando asistencia a los niños y a los padres, para que no caigan en el maltrato a menores. También la ACUDEN delegó a 100 instituciones públicas y privadas para el desarrollo de los centros y cuidado y desarrollo de la niñez”, dijo la Secretaria.

La Secretaria informó que el presupuesto del Programa Dirección y Administración (Secretariado) para el año fiscal 2010-2011 es de $25.5 millones y refleja una reducción de $44.7 millones al compararse con el presupuesto vigente. Ésta corresponde a la reducción, según dijo, en la Resolución Conjunta del Fondo General por $14.6 millones, en el Fondo de Estabilización Fiscal por $8.1 millones, en otros ingresos (costos indirectos) por $1.5 millones y $20.8 millones del Estímulo Federal (ARRA).

A preguntas de la senadora Migdalia Padilla, la Secretaria informó que como resultado de la aplicación de la Ley 7 tuvo que cesantear 1,552 empleados, que representa una economía de $49.6 millones y enfatizó que todos los afectados pertenecían al área administrativa, como personal de confianza. No se perjudicaron, según dijo, los trabajadores sociales, los técnicos sociales, choferes y otros que prestan servicios directamente a la comunidad.

Además, señaló que con excepción de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), que termina con una insuficiencia de $35 millones, las demás instrumentalidades y el Secretariado terminan el presente año fiscal sin déficit. ASUME termina con un sobrante de $900 mil.

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.