Portada » Barrios del Sur, Blogs, Ponce, Última Hora

Historia de nuestros barrios

Lunes,21 junio 2010 0 comentarios

elsuralavista.com
Blog Barrios del Sur
Por Rafael Torrech San Inocencio
torrech.rafael@gmail.com

Barrio Marueño, Ponce

Demografía

El Barrio Marueño es un barrio de forma alargada (norte-sur) en la parte oeste del municipio de Ponce, al noroeste de su centro urbano y en su colindancia con Peñuelas. Con una extensión de 4.21  millas², o poco mas de 3.5 por ciento del territorio de Ponce, Marueño ocupa una posición intermedia en tamaño (rango décimo-cuatro) entre los 31 barrios de Ponce, el municipio con más barrios en Puerto Rico.  Su forma alargada es típica entre muchos de los barrios del centro y el oeste del Municipio de Ponce.

Según el Censo del 2000 el Barrio Marueño reportó apenas 1,474 habitantes, o menos de un porciento (0.7) de la población total de Ponce. Según ese mismo censo, sólo once de los 31 barrios de Ponce reportaron menos residentes que Marueño. Su densidad poblacional fue de 350 personas por milla² y sólo siete barrios de Ponce reportaron menos habitantes por milla cuadrada.  Marueño ha tenido un patrón consistente de pérdida de población en los últimos tres censos, y para el censo del 2000 contaba con un treinta por ciento menos de población que la registrada en el Censo de 1980.  Gran parte de su población se concentra en el extremo sur del barrio.

El Censo del 2000 reconoce a la Comunidad Marueño en la parte sur del barrio homónimo.  Este comunidad registró en el 2000 un total de 913 habitantes en una extensión de aproximadamente media milla cuadrada (0.47 milla²), lo que corresponde a casi dos terceras partes (62%) de la población del barrio Marueño en apenas once por ciento de su territorio. El crecimiento de la zona urbana de Ponce ya reclamo una pequeña zona de la punta más al sur del barrio, correspondiente a apenas dos centésimas de milla cuadrada y a cuatro residentes.  Es posible que el censo del 2010 reclame una porción mayor del barrio para el creciente casco urbano de Ponce.

Marueño es un barrio montañoso que marca el fin del llano costero del sur y comienza las abruptas elevaciones de la Cordillera Central.  Su altura principal es el Monte Marueño, de 640 metros (2,100 pies).  La forma y la extensión del barrio son prácticamente paralelas al cauce del Río Pastillo, en su ruta al sur desde las alturas del Guaraguao, rumbo a su desembocadura en el Mar Caribe.  El Río prácticamente divide al barrio en dos, a lo largo de su centro. La carretera # 501 es la vía principal del barrio y cruza gran parte del barrio en una ruta constante a la del Río Pastillo. Tiene dos empalmes principales, uno con la carretera número 502 hacia al Barrio Quebrada Limón de Ponce, y otra con la carretera 391 rumbo al Barrio Rucio de Peñuelas.

Según el Censo del 2000, más de la mitad  (54%) de las familias del Barrio Marueño reportó ingresos bajo el nivel de pobreza, una tasa un poco mayor a la registrada por todo Puerto Rico (48%). Una tercera parte de sus hogares reportaron ingresos menores a $10,000 anuales; y más del 40 por ciento de sus habitantes no habían completado la escuela superior, según los datos del Censo del 2000.

Historia

Lo que más tarde se constituyó como Ponce fue primeramente parte del antiguo Partido de San Germán.  En sus tierras emergió un pequeño poblado para la segunda mitad del Siglo XVII, que fue fundado formalmente como Ponce en 1692.

Medio siglo antes, el prelado Damián de Haro mencionó que en los campos del sitio de Ponce había criadores de ganado.  Los criaderos incluían tanto ganado vacuno como caballar.  Salvador Brau señala que en 1671, Ponce era el puerto principal de contrabando del área sur.  Esa situación continuó a lo largo del siglo XVII, y en 1778 se reportó que el comercio ilegal de Ponce alcanzó los 22,000 pesos, una cifra sustancial para aquel entonces.  Posiblemente  uno de sus suplidores fue Marueño, ya que para el año 1800, el padrón general de tierras de Ponce mencionó la existencia de los hatos de “Marrueño” Arriba  y “Marrueño” Abajo.

Las actas del Cabildo de Ponce de enero de 1814 mencionan a Marueño y Pastillo entre los trece barrios de Ponce para los cuales se nombró un encargado de supervisar la matanza de reses. Aparentemente la supervisión fue en conjunto, ya que para marzo de ese mismo año se menciona a Marueño como un barrio aparte en la división de barrios entre los regidores del cabildo.  Lo mismo sucedió en abril del 1815 en la repartición de barrios para el reparto de las rentas del municipio, y en 1821 para el nombramiento de los encargados de cada uno de los barrios.  En todas estas instancias, el regidor a cargo del Barrio Marueño fue don Manuel Rodríguez Collazo. En 1822, Don José María Quintana consta como el regidor a cargo del Barrio Marueño.

Por tanto, es viable especular que los topónimos y territorios de los antiguos hatos de Marueño Arriba y Marueño Abajo sirvieron de referencia para establecer el Barrio Marueño a principios del Siglo XIX.  Es para esa época que se organizaron y nombraron formalmente los barrios de Puerto Rico, a petición del gobierno español, para facilitar el recaudo de tributos y la seguridad pública.  A menudo, los nombres y territorios aproximados de los antiguos hatos sirvieron de referencia para sus deslindes.

También es viable especular que el antiguo Barrio Pastillo, que consta en las actas del cabildo de Ponce en conjunto con Marueño en 1814 y como barrio aparte en 1822, fue posteriormente absorbido por el actual Barrio Marueño.  Tal vez su territorio original correspondió a uno de los dos hatos de nombre Marueño que se mencionan en el año 1800.

Este vínculo entre Pastillo y Marueño también es evidente en la descripción de Ponce de 1831 del cronista Pedro Tomás de Córdova, responsable de la primera enumeración de todos los barrios de Puerto Rico.  Córdova enumeró tanto a Marueño como a Pastillo –en ese orden– entre los veintidós barrios de Ponce para aquel entonces.  Córdova mencionó la existencia del Río Marueño, cuya ubicación coincide con la del actual Río Pastillo.  Córdova ubicó su nacimiento en la cuchilla del Rucio en Peñuelas, y que en ruta a su desembocadura al Mar Caribe en Los Meros, se le unía la Quebrada Limón y se integraba al Río Canas.  Todos estos elementos son característicos del actual Río Pastillo.

Se puede suponer que el antiguo Río Marueño es hoy el Río Pastillo.  También es posible el antiguo Barrio Pastillo sea hoy parte del Barrio Marueño, aunque hay otras fuentes que lo ubican como el antecedente del actual Barrio Monte Llano.  Para abonar a estas incertidumbres, en la actualidad Ponce cuenta con sectores de nombre Pastillo en los barrios de Tibes, Canas y Quebrada Limón.

En su descripción topográfica y estadística municipal de 1878, Manuel Úbeda y Delgado incluyó a Marueño entre los veintidós barrios de Ponce. El Barrio Marueño contaba con 179 familias, en 21 casas y 179 bohíos. Doce barrios contaban con más familias y catorce con más casas que Marueño, lo que lo ubica en un rango intermedio en términos de población y viviendas. Para 1878 aún existía el Barrio Pastillo, que Ubeda ubica en la región noreste de Ponce, la misma que Marueño. También mencionó al Río Marueño, pero no al Río Pastillo, lo que abona al posible cambio del hidrónimo ya mencionado.

El Censo de 1899, el primero realizado por los estadunidenses, incluye a Marueño como uno de los 28 barrios de Ponce.  Con una población de 1,105 habitantes, Marueño era uno de los barrios menos poblados de Ponce, ya que solo siete barrios de los veintiocho reportaron menos residentes.  Para este censo ya no aparece Pastillo como un barrio de Ponce.

Toponimia

Marueño es un topónimo de origen europeo, de posible referencia topográfica, que nombra el barrio, el cerro y el antiguo río, hoy Pastillo, en el territorio del Barrio Marueño de Ponce.  No consta como topónimo en ningún otro lugar de Puerto Rico.

Marueño (también mureño, margüeño o barueño) es una palabra de origen aragonés que significa “montón de piedras, escombrera, o solar con una casa derruida” (ej. ixa casa ya ye un marueño); “montón de piedras que resulta al limpiar un campo” o “formados con las recogidas al espedregar (sic.) los campos”.  Puede estar relacionado con otra palabra aragonesa –murueño- que significa “talud” o “margen de un campo”, por lo que también puede referirse a una colindancia, o a los muros pequeños que se utilizaban para demarcar propiedades, usualmente hechos de piedras.  Su etimología más antigua está vinculada al latín “mūrus”, que significa pared o muro.

El aragonés es una lengua romance que aún se habla en un número limitado de localidades en Aragón. Coloquialmente se le llama “fabla” y es el único remanente de una serie de dialectos medievales Navarro-Aragoneses.  Su origen data del Siglo VIII y se presume que se originó en los Pirineos. Aunque tiene gran influencia del catalán, el dialecto sobrevivió la fusión de los reinos de Cataluña y Aragón en el Siglo XII.  Se estima que entre diez y treinta mil personas aún hablan el dialecto, particularmente en las regiones más montañosas del litoral aragonés. Marueño, en particular, se vincula al pueblo de Tulla en Huesca, que contaba en el 2004 con apenas 267 habitantes. Hay referencias a la existencia de los topónimos Margüeños en Sobás y Margüeño en Pedruel, ambas localidades de Huesca.

Por tanto, el origen del topónimo de Marueño es muy antiguo, un remanente de dialectos medievales de los Pirineos, que en Ponce pudo ser una referencia topográfica al aspecto pedregoso de las elevaciones del barrio, o al hecho que éstas establecían una colindancia o muro natural de piedra entre el llano costanero del sur y la Cordillera Central.

Bibliografía Mínima

Buró del Censo de los Estados Unidos (Censo 2000 de población y vivienda) Junta de Planificación (Mapa de municipios y barrios, #27-Ponce, 1953) Comisión Estatal de Elecciones (Desglose de sectores y centros de votación de acuerdo a la redistribución electoral, 2000, Precinto Ponce 62)  Carmelo Rosario Natal, (A Orillas del Jacaguas: Historia de Villalba, La Ciudad Avancina, 1996)  Ilia del Toro Robledo (Actas del Cabildo de Ponce, Puerto Rico 1812-1823, 1993)  Pedro Tomás de Córdova (Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la Isla de Puerto Rico, Tomo III, 1832)  Manuel Úbeda y Delgado (Isla de Puerto Rico: estudio histórico, geográfico y estadístico de la misma, 1878) War Department, Office of the Director, Census of Porto Rico (Report on the Census of Porto Rico, 1899) Salvador Arana Soto (Diccionario geográfico de Puerto Rico, 1978)  Autor desconocido (Bella referenzia sobre l’aragones de Tella, alto sobrarbe, sin fecha)  Jesús Vázquez Obrador (Diacrónica vocálica en la toponimia de sobremonte, sobrepuerto y tierras de Biescas/Huesca, 2000). Rafael A. Torrech San Inocencio (Los barrios de Puerto Rico, 1999; y Orígenes, configuración y toponimia de los barrios de Puerto Rico, 1994).

Marueño barrio, Ponce Municipio, Puerto Rico

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.