Portada » Del Sur Pa'l Mundo

Luis Raúl Martínez: Del Sur pal’mundo

Sábado,14 noviembre 2009 Un comentario

Por Gladyra I. Archilla

Especial para elsuralavista.com

luisrny2

Luis Raúl Martínez - fotos suministradas

Pronunciar el nombre del artista ponceño Luis Raúl es mucho más simple que su esfuerzo y empeño por hacer que las cosas funcionaran.

El artesano de la risa que vemos hoy en las portadas de los periódicos, revistas y primera figura de grandes producciones, es la suma de diversas experiencias que lo marcaron para siempre.

Cuando me gradué de Dr. Pila (escuela superior) fui a estudiar Química al Colegio de Mayagüez, aunque mis (clases) electivas eran en Teatro.  Después de dos años y medio todo se quedó igual y yo me fui para el Sagrado Corazón a estudiar otra cosa, pero tampoco era lo mío.  Así que seguí estudiando teatro en la escuela de Arte Dramático de Ofelia D´Acosta y una vez comencé a trabajar como actor, me enamoré del escenario¨, resumió el artista que inició su carrera haciendo de payaso.

¨Algo que sigo haciendo pero en otro lugar¨, rió.  ¨También hice mis cumpleaños¨, sumó.

Le molesta que le llamen comediante.  Dice ser actor cuyo trabajo es la comedia.  No le quita el sueño reconocer que ha sido arduo el camino recorrido y siente placer de dormir bien todos los días de su vida con su familia inmediata desde muy cerquita.

¨Mi vida no fue igual después que tomé mis clases de teatro ni mucho menos después que me gradué de la escuela de Arte Dramático de Ofelia D´ Acosta en el 1980.  Rápido me di cuenta que gustaba demasiado¨, confirmó el mejor conocido como Raúl entre sus amigos de la perla del sur.

¨Yo soy muy feliz porque hago lo que me gusta y como me gusta.  No tengo espacio para comentarios negativos porque si los sigo repitiendo me los creo y eso no es bueno para nadie¨, esbozó Luis Raúl con seguridad.

Muchos son los que recuerdan a Luis Raúl en la producción Anda Pa´l Cará en el 1990.  Pero pocos son los que se fijaron en él cuando hizo sus bolitos en obras de teatro, comerciales u otros segmentos en varias producciones locales como la obra los Títeres de Cachiporra de Federico García Lorca en el Teatro Tapia de San Juan en el 1983.

¨Allí hice un papel de 17 líneas y tan pronto vi la reacción de los estudiantes al subir el telón, me dije ¨mi profesora tenía razón¨, sentenció sin obviar las palabras de Victoria Espinosa, ¨no hay papeles pequeños, lo que hay son malos actores¨.

¨En ese instante me convencí que el teatro me transformó.  Yo ya no era el mismo¨, contó.

Pero, ­¿cómo llegó  a la televisión? ¨Pasando mucho trabajo y después de un largo tiempo¨, indicó el actor, hijo de Don Raúl y doña Nilda.

¨Comencé con bolitos en novelas, de extras, así poco a poco fueron apareciendo cosas como en el canal 7, una producción que se llamaba Valentina.  En WAPA, con la producción que se llamaba Cuqui, con Ivonne Coll.  También trabajé con Awilda Carbia (qepd) en su propuesta Soy Awilda. Participé en otra del canal once, Fiesta, donde nació el personaje de Piquito en el segmento La Bodega de Doña Cuqui, papel estelarizado por Luz María Rondón¨, resumió Luis Raúl.

Después hizo los calentamientos del programa En serio con Silverio hasta que un día Silverio Pérez le dijo que pospusiera su viaje a Los Ángeles y probara suerte con su propuesta.  Después le siguieron En Casa de Luis Raúl, Anda Pa´l Cará en una nueva edición y el programa de juegos, Pa´que te lo goces.

¨En Anda Pa´l Carᨠnacieron muchos de mis personajes y estuve por espacio de cuatro años, antes de irme a California a estudiar y trabajar¨, contó el actor.  ¨Este programa me convirtió en una figura de la televisión y, definitivamente, cambió mi vida¨, rememoró Luis Raúl.

luisrny5En California residió por siete años antes de regresar casi permanentemente a su Isla del Encanto.  Y ahora, como es su propio jefe, establece su ruta y la controla.  Mientras realiza aquí sus espectáculos, sigue moviendo sus fichas en el estado del oeste en búsqueda de más alternativas laborales.

Más feliz que nunca Luis Raúl tiene en escena hoy, 15 de noviembre, en el Centro de Bellas Artes de Santurce la producción ¨La cosa está pelúa¨, al tiempo en que anuncia a sus fanáticos del sur y los que se quieran unir, que las noches del 27 y 28 de noviembre llega al teatro La Perla de Ponce, desde las   8: 30 de la noche, con el mismo espectáculo.  Los boletos están disponibles en el mismo teatro, (787) 840-4080 o en Ticket Pop.

Un comentario »

  • Jennie said:

    Conocí personalmente a LuisRa como cariñosamente le dicen. Es una persona con carisma y humilde. Muy de pueblo. Me siento muy orgullosa. Gracias LuisRa y éxito!!

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.