Portada » Barrios del Sur, Blogs, Ponce, Última Hora

Historia de nuestros barrios

Lunes,18 octubre 2010 Un comentario

elsuralavista.com
Blog Barrios del Sur
Por Rafael Torrech San Inocencio
torrech.rafael@gmail.com

Barrio Anón, Ponce

Demografía:

El Barrio Anón cubre el territorio más septentrional del Municipio de Ponce, y colinda al norte con cinco barrios de Jayuya, el este con Juana Díaz (Bario Collores); al oeste con el Barrio San Patricio y al sur con lo Barrios Maragüez y Real, todos de Ponce.  Ningún otro barrio de Ponce colinda con más barrios (9) que Anón.

Con una extensión de 12.85 millas², Anón es el segundo barrio más grande entre los 31 barrios de Ponce, el municipio con más barrios de Puerto Rico.  Anón cubre once por ciento del territorio del territorio municipal, y solo el Barrio Canas –el décimo más grande de todo Puerto Rico–  lo supera en extensión en Ponce. Comparativamente, el tamaño del barrio Anón es un poco mayor a la extensión del municipio de Hormigueros

Según el Censo del 2000, el Barrio Anón contaba con sólo 1,669 habitantes, o el 0.8 por ciento de los 186,475 habitantes de Ponce para ese año.  A pesar de su escasa población,  doce barrios de Ponce registraron menos población que Anón en el Censo del 2000, lo que lo colocó como el decimoctavo barrio más poblado de Ponce.  Con  una densidad poblacional de 129.9 personas por milla², Anón fue en el 2000 el segundo barrio con menor densidad poblacional de Ponce, después del colindante y mayormente despoblado Barrio San Patricio. Entre el censo del 1980 y el del 2000, la población del Barrio Anón ha registrado un descenso de un 22 por ciento, aunque la población se manutuvo relativamente estable entre el censo de 1990 y el del 2000.

El Barrio Anón es sumamente rural y montañoso, ubicado en plena Cordillera Central, e incluye aproximadamente el 40 por ciento del territorio del  Bosque Estatal de Toro Negro.  Anón  comparte en sus colindancias algunas de las mayores elevaciones de Ponce y de todo Puerto Rico: en la colindancia con Jayuya el Cerro La Punta, el más alto de Puerto Rico (1,328m), el Monte Jayuya (1,296m.) y el Cerro Maravilla (1,210m.); con el Barrio San Patricio el Cerro Santo Domingo (605m); y con el Barrio Collores de Juana Díaz el Cerro La Mesa (535m.).  Se puede estimar que gran parte de la zona norte del Barrio está a elevaciones entre los 800 y 1,000 m. de altura.

La topografía escarpara del Barrio Anón se ve solamente interrumpida por una gran cantidad de ríos y quebradas que nacen en sus alturas y discurren hacia zonas más llanas.  Estas incluyen los ríos Anón, Prieto, Blanco, San Patricio, Inabón, y Cerrillos, y las Quebradas Emajagua; Jamiel y Rosales, entre otras.  El Salto del Inabón, cerca de la Comunidad de Juturungo, es un lugar de especial interés y belleza natural

Las vías principales del Barrio Anón son la Ruta Panorámica (carretera #143) en su colindancia norte, las carreteras #139 y #511 (en ruta norte a sur) y #517 hacia Juana Díaz.  También cuenta con varios caminos reconocibles, típicos de las zonas rurales de antaño, llamados el Camino La Gloria, la Roblada, El Guayabo, Las Palmeras, El Bosque, Tres Palos y Jurutungo, entre otros.  Las concentraciones poblacionales más notables del Barrio Anón se observan a lo largo de la Carretera #511 cerca del Río Inabón, del Río Anón, en la Comunidad Raíces y en el Camino Tres Palos a lo largo del Río Prieto.  Las comunidades principales del Barrio Anón, aparte de Raíces, son las de Jurutungo, Los Chinos, Vista Alegre y Hogares Seguros.

Según el Censo del 2000, el 68 por ciento de los residentes del Barrio Anón reportaron ingresos bajo el nivel de pobreza, una proporción superior a la registrada para todo Puerto Rico (48%). Según ese mismo censo, la mediana de ingreso de sus hogares ($11,442) era inferior al promedio para Puerto Rico ($14,412); y el 45 por ciento de los hogares del Barrio Anón registraron ingresos menores a los $10,000 anuales.  Según el Censo del 2000, el 70 por ciento de sus habitantes del género masculino y el 54 por ciento del género femenino no habían obtenido con un diploma de escuela superior, una muy tasa superior al promedio para Puerto Rico (33%).

Historia:

Lo que más tarde se constituyó como Ponce fue primeramente parte del antiguo Partido de San Germán.  En sus tierras emergió un pequeño poblado para la segunda mitad del Siglo XVII, que fue fundado formalmente como Ponce en 1692.

Medio siglo antes, el prelado Damián de Haro mencionó que en los campos del sitio de Ponce había criadores de ganado. Los criaderos incluían tanto ganado vacuno como caballar y se prestaban al comercio de contrabando.  Salvador Brau señala que en 1671, Ponce era el puerto principal de contrabando del área sur.  Esa situación continuó a lo largo del siglo XVII, y en 1778 se reportó que el comercio ilegal de Ponce alcanzó los 22,000 pesos, una cifra sustancial para aquel entonces.  Para entonces, Fray Iñigo Abbad y La sierra mencionó la existencia de catorce hatos en Ponce.

Posiblemente uno de sus suplidores de ganado para contrabando fue el Hato de Las Cruces, ubicado en la colindancia norte de Ponce con el Cerro Jayuya y en el nacimiento del Río Inabón, ambas referencias geográficas que son consistentes con la localización del actual Barrio Anón. Muchos de estos hatos fueron demolidos a finales del Siglo XVIII y principios del Siglo XX para fomentar la actividad agrícola de exportación. A menudo, los nombres y territorios aproximados de los antiguos hatos sirvieron de referencia para los deslindes de los posteriores barrios de Puerto Rico.

Las actas del Cabildo de Ponce de enero de 1814 no mencionan a Anón entre los trece barrios de Ponce para los cuales se nombró un encargado de supervisar la matanza de reses, una de las más antiguas menciones a los barrios de Ponce.  A finales del ese año se comienza a mencionar al Barrio Real, que posiblemente cubría para aquel entonces las escarpadas regiones de Ponce, incluyendo a los actuales Barrio Anón, Marueño y San Patricio (ver historia del Barrio Marueño en el suralavista.com del 21 de junio de 2010 en http://www.elsuralavista.com/periodico/?p=22661).

A principios del 1815 ya aparece Marueño como un barrio de Ponce en las Actas del Cabildo, sin mención aún a Anón o a San Patricio.  Tampoco aparecen en una mención posterior (1821) de los regidores de los 27 barrios existentes, prácticamente el doble de los barrios mencionados en 1812. Hay algunos nombres de barrios que no existen al presente, que no corresponden a sectores de barrios actuales, y que podrían ser los nombres antiguos del Barrio Anón (ej. Matojal, Bejuco Blanco, Aguas Prietas), pero su vinculación no puede hacerse con certeza.

Algo similar sucede en las actas de 1822, donde tampoco aparecen Anón y San Patricio, pero sí una variedad de nuevos barrios y agrupaciones de éstos.  Por ejemplo, Real y Los Guanos aparecen como un mismo barrio, lo que sugiere que tal vez, en función de su proximidad. Los Guanos puede haber comprendido parte del actual Barrio Anón.  Además, Aguas Prietas y Bejuco Blanco se unen en un solo barrio, posiblemente vinculante a Anón por el nombre del Río Prieto.  Persisten también los barrios de Matojal, y barrios nuevos como los Collores (el Barrio Collores de Juana Díaz colinda con Anón), y Las Flacas, para los que carecemos de certeza de ubicación.

Anón tampoco aparece entre los veintiún barrios de Ponce que enumera en 1831 el cronista Pedro Tomás de Córdova, a quien le debemos la primera enumeración completa de los barrios de Puerto Rico.   Sin embargo, en su enumeración incluye al Barrio Real y Guano, lo que refuerza la especulación de que el Barrio Guano fue un posible antecedente del actual Barrio Anón. En su lista también aparecen los barrios de Matojal y Bejuco Blanco.

Córdova menciona al antiguo Hato de Las Cruces en la colindancia de Jayuya y en el área del nacimiento del Río Unibón.  En cuanto al Río Unibón, menciona como uno de sus afluentes al antiguo Río de Las Raíces –tal vez relacionado con la actual comunidad del mismo nombre en el Barrio Anón –y una quebrada que “viene de un parage (sic.) conocido como la Mesa, la del Hato demolido” que puede estar vinculado al Cerro La Mesa, en la colindancia del actual Juana Díaz y al algún hato en el Barrio Collores de Juana Díaz (ver historia del Barrio Collores en el suralavista.com del 16 de mayo de 2010 en http://www.elsuralavista.com/periodico/?p=20564)

El Barrio Anón –al igual que San Patricio–aparece con ese nombre en 1878, en la valiosa descripción topográfica y estadística municipal de Manuel Úbeda y Delgado.  En esa descripción ya no constan los barrios de Guano, Matojal y Bejuco Blanco.  El Barrio Anón contaba con 292 familias, en 20 casas y 119 bohíos.  Anón era el quinto barrio con más familias entre los veintidós barrios de Ponce, el decimosexto en términos de número casas y el décimo en número de bohíos.

La súbita ascendencia poblacional del Barrio Anón pudo estar vinculada al auge del café, para el cual Úbeda reporta cuatro estancias y una exportación de 3.3 millones de libras.  Posiblemente este auge esté vinculado la conversión de varias fincas de Ponce  –entre ellas la finca Anón propiedad de Temístocles Laguna– en una colonia agrícola en 1895 bajo la Ley Española de Colonias Agrícolas.  Ese mismo año, tanto Laguna como el hacendado Manuel Rosaly y Castillo logran concesiones para el aprovechamiento de las aguas del Río Unibón para propósitos agrícolas. La Hacienda Rosaly persiste hoy como el nombre de un sector del Barrio Anón.  En 1898 se informa de la existencia de una escuela rural con treinta alumnos en el Barrio Anón, a cargo del maestro Rafael Aponte.

En 1899, como parte del primer censo efectuado por los estadounidenses, Anón consta como uno de los 27 barrios de Ponce, con una población de 1,732 personas.  Esta población lo ubicaba como el decimocuarto barrio más poblado de Ponce, con el 3 por ciento de su población, que entonces ascendía a 55,477 habitantes. Nótese que la población de Anón en 1899 es mayor que la registrada en el Censo del 2000.

En 1978, en el Cerro Maravilla en la jurisdicción del Barrio Anón de Ponce fueron asesinados por policías dos jóvenes independentistas. A pesar del encubrimiento oficial inicial, diez oficiales policiacos fueron eventualmente condenados a cárcel, aunque nunca se condenaron a aquellos de mayor rango que planificaron el operativo como un acto antiterrorista. El agente encubierto a cargo de la operación, Alejandro González Malavé, fue asesinado en 1986 sin que su muerte haya sido aún esclarecida.

Toponimia:

Anón es un topónimo indígena que denomina un árbol frutal de diez a veinte pies de altura y a su fruta redonda y acorazonada, utilizada en el pasado en la preparación de refrescos y bebidas.  Tiene varias variedades, conocidas como Anón Cimarrón y Anona Blanca.  A menudo se confunde al Anón con el Mamón, árbol pequeño y fruta comestible que se conocen generalmente como Corazón, cuyas menciones se remontan a la Memoria de Melgarejo de 1582.

El Anoncillo es un arbusto de olor agradable; y el Anonillo es un árbol de gran belleza que puede alcanzar hasta setenta pies de altura cuyo amplio tronco se ha utilizado para muebles y trabajos de ebanistería. El Anonillo se da solamente en Puerto Rico en las montañas del centro y el oeste de la Cordillera Central y también se conoce como Laurel Sabino, Burro Mauricio, Ortegón y Jaguilla.

Aparte del Barrio de Ponce, Anón denomina sectores de los barrios San Salvador (Caguas), La Torre (Lares), Mulas (Patillas), y Real (Ponce);  y una quebrada de Caguas afluente del Río Turabo.  Su variante Anones denomina barrios en Las Marías y Naranjito, a un sector del Barrio Carreras (Arecibo) y a una laguna en Vieques.

El Guano, posible nombre antiguo del Barrio Anón, es un árbol que alcanza hasta cincuenta pies de altura cuya madera se utilizaba para balsas, como aislador, y para juguetes y boyas livianas, y cuya fibra algodonosa se utilizaba para rellenar almohadas y colchones.  Guano también denomina sectores en los barrios Naranjito (Hatillo), Salto Arriba (Utuado), y a comunidades rurales y sectores de Utuado y Yabucoa

Por su parte, el topónimo del sector Jurutungo del Barrio Anón se considera de origen africano y hace referencia a un lugar lejano y distante.  La palabra se conoce en Cuba y es un topónimo en Panamá. No hay evidencia de que ese lugar sea el origen del uso, que ha sido documentado desde inicios del Siglo XX.  Jurutungo también denomina sectores de Arecibo, Sabana Grande, Bayamón, Humacao y Hato Rey.

Es usual que los nombres de los barrios de Puerto Rico tengan vínculo directo con la flora de la Isla.  Esta constituye parte esencial del entorno físico vital del barrio y de la comunidad.  El carácter altamente perceptible de la flora la hizo un descriptor ideal para denominar y diferenciar sitios, hatos, territorios y eventualmente barrios. Hoy persisten 133 topónimos de barrios rurales relacionados con la flora, denominando a un total de 221 barrios, que representan el 25 por ciento de todos los barrios y al 26 por ciento de todos los topónimos de barrios de Puerto Rico. El  88 por ciento de los municipios de Puerto Rico tienen por lo menos un barrio cuyo denominador está vinculado a la flora.

Por su parte, aproximadamente uno de cada tres barrios rurales de Puerto Rico tienen nombre de origen indígena, y el 88 por ciento de todos los municipios cuentan al menos con de topónimo indígena (ver El Legado Indígena de los nombres de nuestros barrios, http://www.elsuralavista.com/periodico/?p=28324 en el suralavista del 10 de octubre de 2010)

Bibliografía Mínima:

Buró del Censo de los Estados Unidos (Censo 2000 de población y ivienda) Junta de Planificación (Mapa de municipios y barrios, # 27 – Ponce, 1953)  Comisión Estatal de Elecciones (Desglose de sectores y centros de votación de acuerdo a la redistribución electoral, 2000, Precinto Ponce #57) Fray Íñigo Abadd y Lasierra (Historia geográfica, civil y natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico, 1979)  Ilia del Toro Robledo (Actas del Cabildo de Ponce, Puerto Rico 1812-1823, 1993) Pedro Tomás de Córdova (Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la Isla de Puerto Rico, Tomo II)  Adolfo de Hostos (Tesauro de datos históricos de Puerto Rico, Tomo IV, 1994) Manuel Ubeda y Delgado (Isla de Puerto Rico: estudio histórico, geográfico y estadístico de la misma, 1878)  Cayetano Coll y Toste (Historia de la instrucción pública en Puerto Rico hasta el año de 1898, 1970) War Department, Office of the Director, Census of Porto Rico (Report on the Census of Porto Rico, 1899) Luis Hernández Aquino (Diccionario de voces indígenas de Puerto Rico, 1993) Fernando Ortiz (Glosario de Afronegrismos,1924) Salvador Arana Soto (Diccionario geográfico de Puerto Rico, 1978) María Vaquero y Amparo Morales (Tesoro lexicográfico del español de Puerto Rico, 2005) Rafael Torrech San Inocencio (Los barrios de Puerto Rico, 1999; y Orígenes, configuración y toponimia de los barrios de Puerto Rico, 1994)

Barrio Anón, Ponce Puerto Rico

Un comentario »

  • atoledo said:

    En la actualidad se utiliza el nombre de Real Anon para identificar los sectores que ubican en la Carr. 511 desde la entrada, al pasar el puente de Coto Laurel. Esta carretera se dice no ha sido completada en la zona montañosa, la cual facilitaria el acceso al cerro maravilla y jayuya. Se dice que hace muchos años se comenzó la construcción de este tramo en la zona montañosa, pero la compañia contratada para estos trabajos se acogió a la ley de quiebras. Me gustaria saber si existen planes del municipio de Ponce para completar la construcción de este tramo de carretera,lo cual beneficiaria a todos los residentes del Bo.Real, Anon y todos sus sectores.

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.