Portada » Ponce, Última Hora

Vassallo radica nueva resolución para atender daño ambiental a Rio Inabón

Martes,11 enero 2011 0 comentarios

elsuralavista.com

Ponce – El Representante del Distrito #25 Ponce Jayuya, Víctor Vassallo Anadón, radicó una Resolución para investigar la situación de descargas de aguas usadas en el Río Inabón de Ponce y la posibilidad de construir un sistema de alcantarillado para beneficio de los residentes de la Urb. Estancias del Real ubicada en la Carretera 511 al lado del rio.

“Estoy pidiendo mediante una nueva Resolución, esta vez, a las Comisiones de Desarrollo Integrado de la Región Sur; Salud; Recursos Naturales, Ambiental y Energía de la Cámara así como a la Junta de Calidad Ambiental, Departamento de Salud y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a investigar la problemática que enfrentan los residentes de la urbanización  Estancias del Real con el descargue de aguas usadas en el Rio Inabón. En el sector hay alrededor de 63 casas. 27 de ellas usan un pozo séptico común”, dijo.

Vassallo Anadón indicó que por contar la urbanización con pozos sépticos inapropiadamente pequeños y manantiales de agua del acuífero subterráneo de la montaña, los pozos sépticos se desbordan cayendo esta agua usada al Río Inabón y es donde se crea esta problemática.

“Los residentes de Estancias del Real, preocupados por la situación y a raíz de las claras irregularidades, deciden hacer un estudio de percolación en el área el cual confirmó sus  sospechas. El estudio de percolación realizado por I & M Engineers contratados por parte del Señor Ruberté decía que en menos de unos minutos, las aguas eran absorbidas por el terreno. El estudio realizado por los peritos contratados por los residentes de la urbanización demostró que, contrario a lo establecido por I & M, el agua no percolaba correctamente y que luego de tres días los huecos para el estudio aun contenían varias onzas de aguas que no habían sido absorbidas por el terreno. Esta situación empeoró con el posterior desarrollo de Haciendas del Real. Naturalmente, esto ha ocasionado que la contaminación del Río Inabón se haya incrementado” dijo.

Vassallo Anadón recordó que lleva desde el 2009, pidiendo atender el asunto.

“Yo he estado solicitando que se investigue las condiciones de nuestros cuerpos de aguas en el distrito que represento, incluyendo al Rio Inabón. Radicamos el 30 de enero del 2009 bajo el número R de la C 273, al Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Edgar Correa. Esta medida fue referida a la Comisión de Asuntos Internos presidida por la legisladora Paula Rodríguez y nunca le han dado la atención que merece. La han engavetado, dejándola dormir el sueño de los justos”, sostuvo.

El legislador  lamentó que el Municipio de Ponce y su alcaldesa María Meléndez Artieri ignoren el llamado urgente que los residentes afectados con este daño ambiental solicitan.

“Entendemos, que ya esto se ha tornado en una problemática mayor que se pudo solucionar de manera inmediata. Es lamentable aunque no me sorprende que el equipo de la alcaldesa no haya tomado este asunto con la seriedad y la prioridad que amerita. Esto ha sido el uso y costumbre de su equipo de trabajo contra mi distrito representativo”, dijo.

Vassallo espera que con esta nueva resolución radicada se pueda buscar unas soluciones concretas para la tranquilidad de los residentes del lugar.

“Para que esto sea posible, necesitamos que los representantes Edgar Correa, José Torres Zamora y Paula Rodríguez tomen con seriedad y se unan a mi buscarle una pronta solución y ayudar a estos residentes. Residentes que también han sido olvidados por la presente administración municipal de Ponce”, finalizó.

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.