Portada » Política, Ponce, Última Hora

Ignorada la ley en Ponce

Jueves,3 febrero 2011 0 comentarios

www.elsuralavista.com

Ramón Torres Morales, presidente del PPD en Ponce./elsuralavista.com

Ponce – ¿Atropello a la ley o ignorancia? Lo cierto es que la actual administración municipal de Ponce, pasó por encima de la ley de Municipios Autónomos al apoyar el Proyecto del Senado 1855, de la autoría del senador por Adjuntas, Berdiel Rivera, para nombrar el nuevo Centro de Convenciones de Ponce, Juan H. Cintrón García.

La intención provocó que el Partido Popular Democrático a través del legislador municipal, Luis Irizarry Pabón, presentara ante la Legislatura Municipal un nuevo proyecto para designar la misma estructura con el nombre de El Rey de los Tenores y El Tenor de los Reyes, el cantante de ópera ponceño,  Antonio Paoli, en concordancia con lo que el Centro promueve, el arte, la cultura y el entretenimiento y en respeto a la memoria de su propulsor, Rafael Cordero Santiago, cuya administración inició el proyecto.

El Artículo 2.004 (k) de la Ley Núm. 81 del 30 de agosto de 1991, según enmendada, conocida como “Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1991”, dispone que los municipios estarán facultados para denominar las calles, avenidas, paseos, parques, plazas, zaguanes, pasos peatonales, edificios, instalaciones y toda clase de vía pública, obra, estructura o instalación municipal cuando el costo total de su construcción o más del cincuenta por ciento (50%) del mismo haya sido sufragado con fondos municipales provenientes de sus fondos presupuestarios. “En el caso del Centro de Convenciones, su construcción fue subvencionada con un pareo de fondos municipales y fondos federales por lo que la facultad de nombrar la estructura le pertenece al Municipio”, explicó Ramón Torres Morales, presidente del PPD en Ponce.

“La Ley de Municipios Autónomos dispone además, que el Alcalde determinará la denominación correspondiente, que deberá ser aprobada mediante ordenanza a tales efectos y que en ningún caso se utilizarán nombres de personas que no hayan fallecido”, lo que convierte el proyecto radicado en el Senado, en uno fuera de ley”, sentenció Torres Morales. Añadió que con el endoso, además de violentar la ley, la administración municipal de Ponce demuestra que puede conceder en este caso, la jurisdicción al Senado, debilitando los principios de la Ley 81, Ley de Municipios Autónomos”, denunció el líder popular.

“Reconocemos la gestión de Don Juan H. Cintrón, ex alcalde de nuestra ciudad, ex legislador municipal, quien fuera además, Secretario de Comercio, militar, filántropo y líder civico, sin embargo nuestro reclamo es de respeto a la ley y a la memoria del fenecido alcalde Rafael Cordero Santiago, quien inició el poyecto”,  dijo Torres Morales.

Antonio Paoli fue primera figura puertorriqueña en adquirir notoriedad internacional en el arte musical y primer talento nacional que conquistó con su arte las cortes europeas.

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.