Portada » Portada, Salud y Belleza

Continúan clínicas de vacunación contra la Influenza

Lunes,7 marzo 2011 0 comentarios

www.elsuralavista.com

San Juan -  “Cientos de personas han recibido protección contra los tres tipos de virus de Influenza que han dominado esta temporada.  Esto, mediante clínicas que aún continúa coordinando el Departamento de Salud (DS) en aras de llegar a la mayor cantidad de personas y llevarles la mejor protección de prevención de contagio de esta enfermedad”.  Así lo confirmó hoy el Secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, al hacer nuevamente un llamado a los mayores de 6 meses de edad a vacunarse contra el virus.

“Nuestra meta es propiciar salud para todos, y eso incluye llegar a donde tengamos que hacerlo para proteger a nuestra población.  Aunque la persona puede acudir a su médico primario o centros de vacunación para recibir la vacuna de Influenza de temporada, nos ha resultado exitoso el tener líderes comunitarios, escuelas, organizaciones y otras entidades comunicarse con nuestra División solicitando clínicas en sus respectivas regiones.  La vacuna que provee el Departamento de Salud es gratuita, segura y efectiva y es la mejor herramienta disponible para evitar mayores contagios”, aseguró González Feliciano.

Durante el transcurso de este año, el Laboratorio de Salud Pública del Departamento ha confirmado mediante las pruebas recibidas que el virus de Influenza A H3 continúa predominando en la temporada, seguido por el virus de Influenza A H1N1 y luego  Influenza B.

“Hacemos un llamado nuevamente a la población para que toda persona mayor 6 meses de edad y a los cuidadores de infantes a vacunarse.  Queremos evitar que más personas se contagien con cualquiera de los tres tipos de Influenza  sabiendo que existe la vacuna para evitar complicaciones. Exhortamos también al personal que labora específicamente con los turistas ya sean de Puerto Rico o que vienen del exterior, para que repasen los síntomas asociados al virus de Influenza A H1N1 que cobró más de 50 vidas en el 2009”, destacó el galeno.

Según consignó González Feliciano, lo más importante es que los ciudadanos estén educados y tomen las medidas de prevención necesarias para atender esta situación, particularmente los grupos de alto riesgo que incluye a niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos de más de 65 años, y personas con condiciones crónicas, como cáncer, diabetes, asma, obesidad y condiciones cardiacas.

Según datos del Departamento, las hospitalizaciones reportadas por Influenza para este año reflejan que el grupo más afectado ha sido el infantes, renglón donde se reportan 20 hospitalizaciones, seguido por los niños de 5 a 9 años con 9 hospitalizaciones registradas.  Cabe señalar que estas hospitalizaciones no corresponden a una cepa en particular, sino puede corresponder a cualquiera de los tres virus de Influenza que circulan actualmente.

El Titular de Salud emitió las siguientes recomendaciones de protección personal que las personas deben llevar a cabo además de la vacunación:

·         Utilice “hand sanitizer” que contenga alcohol o lave sus manos a menudo con agua y jabón – el CDC recomienda lavarse las manos por un periodo de 20 segundos para que realmente sea efectivo.
·         Evite acercarse a personas enfermas. Si se enferma, manténganse alejado de otras personas para protegerlas y evitar que se enfermen. (Espacio más de seis pies al hablar, no besar, no dar la mano).
·         Cubra su boca y nariz con un pañuelo desechable cuando tose o estornude.
·         Limpie con frecuencia las superficies, juguetes y artículos que se utilizan a diario.
·         Utilice un desinfectante aprobado contra las bacterias y virus. Puede ser cloro mezclado con agua.

Para información sobre clínicas a realizarse próximamente o coordinar una vacunación en su comunidad, escuela, organización o entidad, podrán llamar al 787-671-3133 con la Sra. Nuria Soto.  También podrán referirse al Programa de Vacunación al 787-765-2929 extensiones 3337 y 3338.  El Departamento de Salud cuenta además con la Línea PAS (1-800-981-0023) que opera los 7 días las 24 horas para orientar a los ciudadanos sobre dónde podrán vacunarse.

Continúa baja en casos de dengue

En tanto, González Feliciano informó que en el informe para la semana 6, que comprende el periodo entre el 5 al 11 de febrero de este año, se notificaron 65 casos sospechosos de dengue, lo que aún nos coloca por debajo del promedio histórico para esa fecha. La semana anterior, de los 63 casos notificados, sólo 8  fueron confirmados como positivos.

Aún así, el Secretario de Salud indicó que “debemos continuar los esfuerzos para erradicar este virus mediante la remoción regular de criaderos de mosquitos y utilizar repelente en áreas de piel expuestas, en especial los niños, cuando estemos en el exterior”.

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.