Portada » Ponce, Última Hora

Suspenden subsidios a línea aérea en Aeropuerto Mercedita

Sábado,30 abril 2011 0 comentarios

www.elsuralavista.com

Ponce -  María “Mayita”Meléndez Altieri, alcaldesa de Ponce lamentó hoy la decisión del Departamento de Transportación (DOT por sus siglas en inglés) federal de suspender los subsidios a una línea aérea que opera en Mercedita.  Con la decisión del DOT se cancela el subsidio que recibía Cape Air a través del programa de Servicio Aéreo Esencial (EAS por sus siglas en inglés).

“Luego de múltiples gestiones y apelaciones, el Departamento de Transportación federal informó su determinación de no renovar el subsidio que garantizaba la permanencia de un importante servicio que se ofrece a los pasajeros de Mercedita,”, sostuvo la Alcaldesa.

“El Municipio Autónomo de Ponce buscó por todos los medios posibles evitar que una de las aerolíneas del aeropuerto Mercedita tenga que cesar funciones y dejar desprovista de servicio a una importante ruta para los residentes de Ponce y pueblos limítrofes, pero nuestros esfuerzos no rindieron los frutos esperados”, añadió.

La Alcaldesa explicó que tan pronto advino en conocimiento de que el Departamento de Transportación federal tenía previsto suspender los incentivos, inició un intenso cabildeo para lograr la permanencia de Cape Air en el aeropuerto Mercedita de Ponce.  A su reclamo se unieron profesores, decanos universitarios y ciudadanos que utilizan los servicios que Cape Air provee.

“Incluso tanto la Legislatura Municipal como esta servidora cursamos sendas cartas al representante del Departamento de Transportación, Kevin Adams, solicitándole que reconsiderara la determinación de suspender el subsidio”, dijo la Alcaldesa.

La importancia del EAS es que garantiza que pequeñas comunidades tengan acceso a servicios de transportación aérea a través de compañías certificadas a las que se le otorgan subsidios.  La decisión de la agencia federal se basa en que los servicios que ofrece Cape Air están cubiertos por otra aerolínea.  No obstante, la Alcaldesa opina diferente.

“Lo cierto es que si se va Cape Air se quedarían descubiertas las dos rutas principales que ellos cubren, que son de Ponce a San Juan y de Ponce a Islas Vírgenes, porque ninguna otra línea aérea en Mercedita ofrece volar a esos destinos”, precisó Meléndez Altieri.

“Este asunto es de vital importancia para los residentes de Ponce y la zona sur al punto de que si ocurriera una emergencia, no tendríamos acceso aéreo a San Juan”, añadió.

La Alcaldesa dijo que se reunió en varias ocasiones con funcionarios del gobierno central – incluidos el principal oficial de desarrollo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Jaime López, y ejecutivos de la Compañía de Turismo – en busca de ayuda para solucionar el asunto.  No obstante, lamentó la determinación del DOT.

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.