Portada » Arte y Cultura, Portada

De fiesta el Barrio San Antón de Ponce

Miércoles,17 agosto 2011 0 comentarios

www.elsuralavista.com

Ponce – El Parque Rafael “Caró” Maldonado, del histórico Bo. San Antón de Ponce, vuelve a ser el escenario del 4to Renacer de la Bomba y Plena, que este año se dedica a Ángel Luis Torruellas, conocido como El Rey de la Plena.

Uno de los organizadores del evento, Carlos “Cao” Vélez, dirigente del grupo Los Guayacanes de San Antón, que cumplen 35 años, nos recuerda que las primeras Fiestas de Bomba y Plena del barrio, tuvieron lugar en el 1978, y que se llevaron a cabo de forma ininterrumpida hasta el 1996.

Hace cuatro años, un grupo de amantes y defensores de la bomba y plena, decidieron comenzar a celebrar otra vez estas fiestas, bajo el nombre de Renace la Bomba y Plena.

“Decidimos rescatar ese taller de trabajo para nuestros músicos, desde los más viejos, hasta los más jóvenes, que han mostrado interés en esa música, que tanto caracteriza nuestra cultura puertorriqueña,” dijo el músico ponceño.

“Esta fiesta se dedica a Ángel Luis Torruellas, el Rey de la Plena”, expresó Cao Vélez.  Torruellas es un cantautor del género de la bomba y plena y nació en Mayaguez en el 1938.

A los nueve años se presentó en Cuba, donde fue llevado por el director del trio Matamoros.  En Puerto Rico tuvo participación en muchos programas nacionales.  Compartió escenarios con los grandes de la época como Libertad Lamarque, Hugo del Carril y Pedro Infante, entre otros.

Don Ángel, conocido también como el “Plenero Mayor de Puerto Rico” y el “Embajador de la Bomba y Plena Puertorriqueña”, ha sido objeto  de grandes reconocimientos, tanto en la Isla, como en el exterior, y en la noche del sábado, recibirá otro merecido homenaje. Además tendrá una participación musical con el Grupo Tres Panderos.

4to Renace Bomba y Plena cuenta con el auspicio del Municipio de Ponce y la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri y el Comité Deportivo Cultural Juan “Papo” Franceschi, del Bo. San Antón.

 

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.