Portada » Deportes, Ponce, Portada, Pueblos

Ponceños conmemoran natalicio de Juan “Pachín” Vicéns

Lunes,29 agosto 2011 0 comentarios

www.elsuralavista.com

Ponce – La Alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María E. Meléndez Altieri, la División de Museos Municipales, la Oficina de Empresas Municipales, el Museo Francisco “Pancho” Coímbre y el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, conmemorarán el natalicio de la estrella del baloncesto, realizando la segunda edición del Premio Juan “Pachín” Vicéns.  Este premio es otorgado a grandes figuras del baloncesto de Puerto Rico que representaron el desempeño internacional y local que “Pachín” demostró durante su histórica carrera.

Juan “Pachín” Vicéns nació en Ciales, Puerto Rico el 7 de septiembre de 1934.  El otrora armador de los Leones de Ponce durante las décadas de los 50 y 60, y estelar jugador del Equipo Nacional, fue una de las figuras que mayor reconocimiento internacional trajo a su patria.  Le apodaban el “Jeep”, por su gran tenacidad y empuje.

Entre sus principales hazañas estuvo el haber sido reconocido como el “Mejor Jugador del Mundo”, tras liderar a Puerto Rico en anotaciones (22 puntos por juego), durante el Mundo Basket de 1959 en Chile, y llevar a la Isla a un honroso quinto lugar en ese certamen a pesar de tener un equipo diezmado. Ese mismo año también fue nombrado al “Equipo Ideal” de los Juegos Panamericanos junto con futuras leyendas de la NBA como Oscar Robertson y Jerry West.  Vicéns siempre indicó que este honor era el que más valoraba.

Como jugador colegial, participó con la Universidad de Kansas State bajo la tutela del dirigente Tex Winter, con Winter, Pachín llevó a Kansas State al “Sweet Sixteen” del Torneo NCAA en 1956, convirtiéndose en el primer boricua en lograr tal gesta.

Obtuvo siete campeonatos del BSN superado solamente por José “Piculín” Ortiz, quien ostenta ocho. Fue el Jugador Más Valioso del BSN en 1958 y 1960. En el 1958 fue líder anotador del BSN con 18.7 puntos por juego y fue el primer jugador en el BSN en alcanzar 5,000 puntos. Su amor por su patria y el baloncesto lo llevo a rechazar una oferta a finales de la década de los 50 a jugar en la NBA por los Knicks, debido a su interés de mantener su estatus como aficionado para poder seguir jugando con los Leones y con el Equipo Nacional. En 1966, Vicéns se retiró del baloncesto pese que estaba en el peak de su carrera y se dedicó a trabajar como banquero.

Mario “Quijote” Morales sera galardonado en esta segunda edición

En la primera edición fue escogido otra gran estrella internacional y nacional del baloncesto puertorriqueño, Raymond Dalmau. La entrega de la primera edición se realizó en la ciudad natal de” Pachín” Vicéns, Ciales.

Mario “Quijote” Morales por su habilidad para conquistar títulos nacionales y de anotaciones en el BSN, es uno de los jugadores más reconocidos del baloncesto puertorriqueño. Morales formó parte del equipo de los Cangrejeros de Santurce en 1974, con solo 14 años, siendo aún jugador en la liga de escuelas superiores con el Colegio De La Salle de Bayamón.  En solo cuatro años fue escogido para pertenecer al equipo nacional de Puerto Rico. Morales no pudo jugar en las olimpiadas de Montreal por ser menor en el 1976 y en los juegos Moscú y Los Ángeles por razones fuera de su control. Pero cuando “Quijote” logro participar en los Juegos Olímpicos de Seúl en el 1988 y Barcelona en el 1992, impresionó a los fanáticos internacionales con su talento e inteligencia en el tabloncillo.

Se convirtió en un peligroso anotador de distancia en el BSN. En el 1976, los Cangrejeros se convirtieron en los Mets de Guaynabo y con la ayuda de su cuñado Federico “Fico” López, llevaron a los Mets a ocho finales de la BSN, conquistando tres campeonatos nacionales.  En sus tres campeonatos el más emotivo fue en la final del 1989 cuando vencieron a los Leones de Ponce en siete juegos en tiempo extra 89-84.

La entrega del premio se realizará en una actividad frente al Auditorio Juan “Pachín”  Vicéns,  el sábado, 10 de septiembre de 2011  a la 1:00 p.m. y los oradores invitados serán el Dr. Ibrahim Pérez, autor del libro “Los Héroes del Tiempo: Baloncesto en Puerto Rico 1898-1950”, y el muy respetado narrador, comentarista y periodista deportivo Johnny Flores Monge.

Para más información puede comunicarse al 787-404-1030 con el señor Héctor L. Ortiz Rivera, al 787-259-3604 con Ivyceli Loyola, Coordinadora de Actividades del Museo Francisco “Pancho” Coímbre o al 787-259-2004, con el señor Carlos Lanauze, Administrador del Auditorio Juan “Pachín” Viéens.   La actividad es libre de costo.

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.