Portada » Mascotas

Alivio para infecciones de oídos en perros

Jueves,17 diciembre 2009 0 comentarios

Dr. Bernardo Soler Mena
Especial para elsuralavista.com

IMAGEOREJALa infección de oído en perros es una de las enfermedades más comunes por la que los dueños de mascotas acuden al veterinario. Muchos dueños de perros sienten mucha incertidumbre en cuanto a cómo reconocer las señales tempranas de este incómodo problema de salud de sus mascotas.

La prevención es muy sencilla: solo basta con crear el hábito de limpiar los oídos de su perro una o dos veces por semana con algún producto de limpieza de oídos para mascotas y eliminar el exceso de pelo del canal auditivo. Esto ayudará a la remoción de la  acumulación de cerumen y suciedad de la parte externa del canal auditivo y mejorará la ventilación del largo canal auditivo externo.

Reconozca las señales de una infección de oído en perros:

  • Oído enrojecido y con picazón: Usualmente es el primer síntoma e indicación de que algo está irritando el canal del oído externo: su perro comienza a rascarse una oreja o el área detrás de la oreja.  Luego sigue el sacudir la cabeza frecuentemente y/o el enrojecimiento de la piel en el interior de la oreja.
  • Hinchazón dolorosa:   La piel del tejido de la oreja y el canal auditivo exterior se inflaman y enrojecen debido a la irritación constante y las causas mencionadas arriba. Tocar un oído irritado es muy doloroso y es normal que su perro no quiera que usted lo haga. Comúnmente, el perro mantiene el oído inflamado en una posición levemente diferente, colgándolo más abajo o manteniéndolo más cerca o lejos de su posición normal.
  • Mal olor:   Poco después del comienzo de una inflamación del canal auditivo externo usted podrá detectar un mal olor del oído enfermo. Bacterias, hongo o parásitos son la causa de esto, ya que estos micro-organismos convierten el cerumen y la suciedad en pus con un desagradable fuerte olor.

Manejando la infección de oído y el dolor de su perro

La prevención es la mejor manera de manejarlo. Por lo tanto, idealmente usted puede hacer mucho para mantener los oídos de su perro saludables creando y siguiendo su propia rutina de higiene auditiva:

  • Examine los oídos de su perro una o dos veces por semana buscando señales de enrojecimiento, picazón, hinchazón o mal olor.
  • Use una solución limpiadora de oídos para perros y limpie el canal auditivo y el oído externo minuciosamente.
  • Asegúrese de que no quede agua en el canal auditivo luego mojarse. Un ambiente húmedo y caliente es ideal para el crecimiento de  micro-organismos.
  • Si identifica alguna señal de infección, rápidamente busque la ayuda de su veterinario para poder brindar a su mascota el mejor tratamiento posible.

¿Podría tratar la infección de oído del perro con remedios caseros?

Tratar una enfermedad de oído exitosamente requiere primero que nada un diagnóstico apropiado. Un examen de oído con un otoscopio veterinario revela información muy importante. Algunas de las causas de problemas de oídos son:

  • Oídos con pus y mal olientes, que parecen no responder al tratamiento tópico, pueden ser ocasionados por bacterias como las Pseudomonas, que son muy difíciles de eliminar. Un cultivo bacterial y una prueba de sensitividad para determinar el tratamiento antibacterial más efectivo es crucial.
  • Infecciones de hongos y levadura necesitan ser identificadas a través de un cultivo micológico.Desafortunadamente los resultados de estas pruebas de laboratorio toman como 10 días. Mientras tanto, se utilizan gotas de oído que contengan un amplio espectro de componentes antibióticos, fungicida y antiinflamatorios.
  • Los ácaros de oídos de perros pueden ser vistos a veces con la ayuda de un otoscopio. De todas formas, las infecciones de oídos de perros, con mucha comezón y con cerumen marrón-negruzco, son altamente sospechosas de ser causadas por ácaros. De no poder detectar ácaros vivos, un examen microscópico del cerumen podría revelar su presencia.
  • Cuerpos extraños, tales como un pedazo de tallo de hierba, pueden usualmente ocasionar una infección de oído resistente a las terapias. Un cuerpo extraño se puede atascar mayormente en la parte horizontal del canal auditivo, frente al tímpano. Una penetración o ruptura del tímpano es una posible complicación.

¿Está el tímpano o la membrana timpánica todavía intacta? – Las gotas de oídos son contraindicadas en caso de un tímpano perforado. También, se aumenta la probabilidad de una infección en el oído medio o interno y se requiere un tratamiento sistémico más agresivo de parte del veterinario.

En la mayoría de los casos una medicina tópica ayuda a reducir la infección de oído y a controlar el dolor. Siga las recomendaciones de su veterinario y de los medicamentos recetados. Prepárese para exámenes frecuentes para asegurar que el problema sea resuelto. Condiciones crónicas y recurrentes podrían requerir cirugía.

Remedios naturales para mantener la salud del oído del perro

Hay remedios naturales efectivos para los oídos disponibles que son aceptables para utilizar como tratamiento preventivo una vez que su veterinario esté de acuerdo con los mismos. Recuerde que necesita saber si el tímpano está intacto, si no, cualquier tipo de gotas de oídos podría causar daño permanente a la audición o al sentido de balance de su perro.

Limpiador de oídos a base de vinagre

Mezcle agua clara con vinagre en una proporción de 1:1 . Esta solución puede ser usada para limpiar las orejas una vez cada dos semanas. El vinagre crea un ambiente levemente ácido que previene el crecimiento de la mayoría de las bacterias, levadura y hongos.

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.