Portada » Ponce, Pueblos, Última Hora

Mayita anuncia la primera fase de (SITRAS)

Martes,11 octubre 2011 0 comentarios

www.elsuralavista.com

La Alcaldesa de Ponce María “Mayita”Meléndez le acompañan Licenciada Jessica Sinigaglia, Gerente del Proyecto, Sr. Edgar Navarro, Administrador del Terminal de Carros Carlos Garay; Sr. Israel González Vidro; Porteador de la ruta Sabanetas y Sr. Rubén Rivera, Porteador de ruta Ponce Playa vía Pámpanos./www.elsuralavista.com

Ponce – La Alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, Hon. María Meléndez Altieri, presentó las rutas aprobadas por la Comisión de Servicio Público para el Sistema Integrado de Transportación del Sur (SITRAS).

El SITRAS, un proyecto emblemático de la actual Administración Municipal e implantado con una inversión de $4 millones, incluye 11 modernos autobuses con capacidad para transportar 34 personas sentadas y 12 de pie, facilidades para llevar 2 pasajeros en sillas de ruedas y área preferencial para mujeres embarazadas o personas con alguna discapacidad.

La Alcaldesa dijo que una de las metas que se trazó al asumir la responsabilidad de dirigir los destinos de Ponce fue la de dotar a la Ciudad y a sus comunidades rurales de un sistema integrado de transportación colectiva, que pudiera satisfacer las necesidades de una población que requiere de un servicio confiable, sistemático y digno.

“SITRAS ha sido diseñado con esmero y compromiso para garantizar el acceso a la transportación a todos los residentes de Ponce, incluyendo niños acompañados por un adulto, estudiantes, jóvenes, adultos y personas de edad avanzada. Este innovador sistema está además confeccionado con gran sensibilidad para permitir el acceso a personas con alguna discapacidad”, indicó la Primera Ejecutiva Municipal, añadiendo que los autobuses han sido confeccionados para facilitar el acomodo de aquellos que se mueven en bicicletas como medio de transporte, ya que cada unidad tiene portabicicletas. Esto va cónsono con la filosofía de un Ponce verde, que la Alcaldesa ha venido promoviendo desde que ocupa su cargo.

La primera fase inaugura el lunes, 21 de noviembre, estará cubriendo 3 rutas con los autobuses del SITRAS. Estas rutas son: la Ruta Noroeste, que  impactará Las Delicias, Jardines del Caribe, Quebrada del Agua, Villa Paraíso, Quebrada Limón, Casamía, Pastillo Canas, Marueño, Magueyes, El Madrigal y Nuevo Mameyes; la Ruta Norte que impactará a Ponce Housing, Barriada Borinquen, Cantera, El Yeso, Jaime L. Drew, La Lula, Tibes y Río Chiquito; y la ruta Noreste que impactará La Yuca, Glenview Gardens, Santa Teresita, La Rambla, Jardines Fagot, Residencial Tornos Diego, Paraíso, Las Bayas, Las Monjitas, Constancia y Mariani, entre otros.

Para esta fase inicial, se ha estado negociando con 22 porteadores públicos, quienes formarán parte de la Red de Porteadores Públicos-SITRAS, para recorrer 11 rutas.

“Estos son los que, por una tarifa módica, ofrecerán servicios de transporte a las comunidades de Ponce más distantes. Esas son las comunidades a las que las guaguas del SITRAS no pueden llegar, por lo tanto, la función de los porteadores es llevar a los pasajeros desde esas comunidades hasta las paradas designadas para que entonces puedan coger la guagua”, señaló la Alcaldesa, al tiempo en que aclara que la transportación en las guaguas del SITRAS será gratuita.

Las rutas se recorrerán cada media hora, en el horario de 6 de la mañana a 7 de la noche, de lunes a viernes. Esto ofrece confiabilidad y garantía en el servicio, al tener frecuencia y horario fijo establecido.

La Alcaldesa de Ponce informó además que esta primera fase beneficiará a 50 mil personas.

En cuanto a la segunda fase, la Alcaldesa precisó que podría comenzar en los primeros meses de 2012, señalando que aún están por determinarse las rutas específicas y la cantidad de porteadores que estarían formando parte de la Red.

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.