Portada » Política, Pueblos, Última Hora

RHC admite congreso puede hacer lo que quiera con el ELA

Miércoles,14 diciembre 2011 0 comentarios

www.elsuralavista.com

Ex gobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón.

El Capitolio – El ex gobernador Rafael Hernández Colón dijo inicialmente que el Congreso no puede derogar la Ley 600, que dio paso a la fundación del ELA, sin embargo, a preguntas reiteradas y cuestionamientos del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz el ex presidente del PPD modificó su posición al aceptar que “podría hacer eso y lo que quiera”. El reciente Informe de Casa Blanca reconoce que el Congreso puede actuar “unilateralmente” con el ELA.

Sin embargo, Hernández Colón opinó que si se llevara un pleito por la acción del Congreso, el Tribunal Supremo federal “lo declararía inconstitucional”.

Dentro de un marco de gran cordialidad y diálogo en las vistas sobre status, Rivera Schatz concentró sus preguntas en las distintas definiciones y facciones que tiene y ha tenido el ELA actual, que se considera territorial, en aras de lograr una satisfactoria para el plebiscito. A preguntas del también presidente de la Comisión especial sobre el derecho a la autodeterminación del pueblo de Puerto Rico, Hernández Colón reconoció la encrucijada del ELA al decir que el PPD “tiene que hacer una decisión existencial, si quiere la unión permanente o si no quiere la unión permanente”.

A preguntas de Rivera Schatz, Hernández Colón refirió al presidente del PPD Alejandro García, senador presente en la vista, la respuesta sobre qué definición es la del ELA soberano, en la que el ex gobernador no cree.
La definición que contempla el proyecto del plebiscito es la adoptada por una asamblea general del PPD e incluida en su reciente programa de partido de 2008, que el de la libre asociación. Esta no ha sido modificada por ningún organismo de ese partido.

Ante la creencia de Hernández Colón de que el ELA es un estado permanente, Rivera Schatz lo confrontó con el Informe de Casa Blanca que afirma categóricamente que es un status transitorio.

Más adelante, el ex gobernador señaló que, en vez de un plebiscito, se debe comenzar una acción concertada entre Casa Blanca y todos los diferentes sectores políticos y de la sociedad civil en Puerto Rico para que se radique una única legislación presidencial ante el Congreso, autoejecutable, precisamente una recomendación del Informe de Casa Blanca. Rivera Schatz manifestó que “una cosa es lo que dicen y otra la que hacen”, expresando serias dudas de que el presidente Obama mueva el asunto del status.

Rivera Schatz agregó: “llevamos más de un siglo esperando” alguna acción de Casa Blanca que sea autoejecutable.

El Presidente del Senado reiteró que, aunque el ELA ciertamente es una colonia, eliminarán la palabra del proyecto de plebiscito, y usar el concepto “territorio”, que en el caso de Puerto Rico no es incorporado.

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.