Portada » Arte y Cultura, Ponce, Pueblos, Última Hora

Exposiciones en la Casa Alcaldía y el Puerto de Ponce

Martes,20 diciembre 2011 0 comentarios

www.elsuralavista.com

Casa Alcaldía de Ponce./www.elsuralavista.com

Ponce – La exposición “El Puerto de Ponce: 100 años nuestro”, quedó abierta al público en el Puerto de Ponce y a su vez en la Casa Alcaldía. La exposición ilustra y describe el desarrollo en tres etapas.

La primera etapa entre 1789 a 1910 el Rey de España, Carlos IV de Borbón concedió a Ponce, bajo Real Decreto, autoridad formalizar las operaciones comerciales del puerto, luego en 1804 se habilita y comienzan las operaciones portuarias.

Durante el Siglo 19 se desarrollaron las estructuras básicas como el tinglado, aduana, tranvías, Capitanía del Puerto, Paseo de La Princesa, el Faro de Caja de Muertos y servicios de vigía, cuerpo de bomberos y médico. Entre 1911 a 1950 presenta el evento clave del traspaso de la franquicia del puerto a la Administración Municipal en 1911, su progreso estructural y contribución a la economía de Puerto Rico.

En la tercera etapa, entre 1951 a nuestros días, presenta los cambios significativos, la continuación de su desarrollo tras la creación de la Autoridad de los Puertos para perpetuar las operaciones portuarias de todo Puerto Rico. Al cumplirse el centenario, se crea la Solución Ponceña como reacción a los cambios en la industria marítima y al sentido de urgencia de mayor producción del Puerto de Las Américas como único puerto municipal hace 100 años.

La exposición cronológica presenta una serie de paneles que ilustran la historia y transformación del Puerto de Ponce. Además, se exhiben documentos originales como la Ordenanza del Consejo Ejecutivo de Puerto Rico, Ordenanza Municipal de Ponce, planos y fotografías procedentes del Archivo Municipal de Ponce.

Anteriormente, se abrieron al público tres exposiciones históricas en torno al año 1911. En el Museo de la Historia de Ponce podrá apreciar las exposiciones Artífices 1911: Alfredo B. Wiechers, Elías Concepción y Miguel Pou, que rememora los cien años del Mausoleo del Cuerpo de Bomberos, así como la muestra titulada Rafael Ríos Rey 1911-2011, que recoge una antología del reconocido artista ponceño y El Día, 100 años de fundación. Esta serie de cuatro exposiciones históricas estarán disponibles hasta finales del mes de febrero de 2012.

Además de esta serie de exposiciones centenarias, el Museo Parque de Bombas exhibe la exposición San Juan en Blanco y Negro. La misma es una muestra de ilustraciones arquitectónicas de estructuras no existentes de gran valor histórico. Las ilustraciones presentadas fueron producidas por un grupo compuesto de historiadores y arqueólogos encabezados por el ilustrador Erick Pérez. Además del público en general, estudiantes de escuelas y universidades podrán apreciar esta exposición que estará disponible hasta marzo del próximo año.

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.