Portada » Arte y Cultura, Ponce, Portada, Pueblos

Ponce celebra su tradicional Carnaval

Martes,7 febrero 2012 0 comentarios

www.elsuralavista.com
Ana María Rolón Romero
Oficial de Información
Oficina de Prensa Municipio Autónomo de Ponce

 

Este año se conmemora el aniversario 154 del más que centenario Carnaval de Ponce.  Es el único carnaval del País que se ha celebrado de forma ininterrumpida, desde principios del siglo 19. Debemos destacar que esta gran celebración del carnaval se dedica  a “Los Ponceños y Ponceñistas destacados en los Medios de Comunicación”.

El jueves, 16 de febrero, a las 7:00 de la noche, durante la celebración de la  “Entrada del Rey Momo”, cuando se declara la apertura oficial del Carnaval, se le hará un merecido reconocimiento a  los representantes de los distintos medios de comunicación que se darán cita ese día en la Ciudad Señorial, por su labor y entrega a la información que recibimos a través de los medios en que laboran.

Las comunicadoras Cyd Marie Fleming y Millie Cangiano, fueron seleccionadas como las presidentas del evento, mientras que Wilda Rodríguez y Adria Cruz, fueron escogidas como representantes de la prensa. Asimismo, los también periodistas Ramón Enrique Torres y Luis Penchi, fueron elegidos como los Grandes Mariscales del Carnaval ponceño.   Por supuesto, no podemos anunciar quién será el Rey Momo, que en ocasiones anteriores ha sido una “Reina Momo”.

Los carnavales del mundo, en sus inicios, se desarrollaron en un ambiente pagano y desenfrenado. Se asegura que el primer Baile de Máscaras  que  se celebró en Ponce fue en el 1858, en una empresa Gallera de la ciudad.  Luego, con la inauguración del Teatro La Perla en el 1864, con el Casino a su lado, se trasladaron a sus fastuosos salones los bailes de máscaras,

El carnaval de Ponce siempre culmina un martes, el día antes del miércoles de ceniza, una  ceremonia religiosa de la Iglesia Católica.  Por esta razón, la fecha tiende a moverse en el calendario cada año,  porque depende de cuando tendrá lugar la Cuaresma.

El Carnaval de Ponce se distingue por:

Seleccionar una Reina del Carnaval y una Reina Infantil.  Estas participan en todas las actividades previas al evento, durante el mismo, cuando son coronadas por las reinas salientes. Representan a nuestra Ciudad en distintos eventos en la Isla, durante su año de reinados.

Las caretas representan una de las expresiones más genuinas de las artes populares en Ponce.  Se trata de caretas de vejigantes hechas de carton-piedra, con rostros de aspecto animal o diabólico.  Exhiben enormes fauces abiertas, con afilados colmillos y profusion de cuernos.  Estas son muestras de gran imaginación y creatividad.

Grandes exponentes de esta particular artesanía son: Juan Alindato, Miguel Pérez, Kenneth Meléndez, la familia Caraballo, entre otros.

La mascara se utiliza con un traje o disfraz  de veljigante, de tela, muy holgado, que contiene una pieza que va de la muñeca al tobillo.  Cuando el vejigante abre los brazos, para asustar, se asemeja a un pájaro monstruoso y sobrenatural.  Algunos disfraces llevan además una capucha.

El Entierro de Sardina nos señala el final del Carnaval y se efectúa el ultimo día de las festividades.  EL “Júa”, una “sardina” y  su comitiva, integrada por las Reinas del Carnaval, (anteriores y del presente año) lloran su partida.  Se leen letanías, que son recuentos cortos de situaciones jocosas que se produjeron durante la organización y celebración del evento carnavalesco.  Al final de la procesión, se procede a la quema del “Júa”.

El Rey Momo.  Se presume que fue traído a la Isla por los  Catalanes que se establecieron en Ponce.  Este personaje es “Su Majestad” (Rey del carnaval), que cuando hace su entrada, proclama el inicio de la festividad.  Esta persona es escogida entre ponceños/as) destacados en distintos menesteres. Durante los días en que se celebra el Carnaval, se dan “orejitas” de quien pueda ser el Rey Momo.  El último día de las fiestas, el público intenta adivinar quién es y se le entrega un premio metálico a quien adivina quién es el “Rey”.

Programa del Carnaval

Miércoles, 15 de febrero, a las 6:00 p.m. 

*Baile de Máscaras

*Tarima Frente a la Casa Alcaldía

*Grupo Esencia

Jueves, 16 de febrero, a las 7:00 p.m.

*Entrada del Rey Momo

Tarima Frente a la Casa Alcaldía. Saliendo desde el Museo Francisco “Pancho” Coímbre / Dedicatoria a los miembros de la prensa Ponceños y Ponceñistas.

*Grupo Bambalué

*Yolanda Rivera y Luigi Texidor,  junto a la Orq. Abran Paso

Viernes, 17 de febrero, a las 7:00 p.m.

*Coronación de la Reina Infantil, S.M. Sullymar Rangel Maldonado

Tarima Frente a la Casa Alcaldía. Saliendo desde el Museo Francisco “Pancho” Coímbre

*Mini Ballet Salsa Sur

*Farukko

Sábado, 18 de febrero, a las 7:00 p.m.

*Coronación de la Reina del Carnaval,  S.M. Chrystal N. González Rivera

Tarima Frente a la Casa Alcaldía. Saliendo desde el Museo Francisco “Pancho” Coímbre

*Ballet Municipal Salsa Sur

*Divino

Domingo, 19 de febrero, a las 1:00 p.m.

*Desfile del Carnaval

Saliendo desde el Parque Pasivo Julio E. Monagas hacia Boulevard Miguel Pou continuando por la Calle Isabel hasta llegar a la Casa Alcaldía

Lunes, 20 de febrero,  a las 7:00 p.m.

*Gran Baile de Carnaval, Tarima frente a la Casa Alcaldía

*NG2

*Grupo Mania

Martes, 21 de febrero, a las  7:00 p.m.

*Entierro de la Sardina

Tarima Frente a la Casa Alcaldía. Saliendo desde el Museo Francisco “Pancho” Coímbre

*Rikswing

*Tito Nieves

Las paredes del interior de la Alcaldía exhiben obras alusivas al Carnaval, así como una gran demostración de caretas.  Todas realizadas por artistas ponceños y puertorriqueños.  Se invita a nuestro pueblo a que disfruten de toda esta maravillosa propuesta, trabajada por empleados del municipio, así como del apoyo de ciudadanos defensores de nuestra cultura.

 

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.