Portada » Barrios del Sur, Blogs, Salinas

Historia de nuestros barrios

Sábado,26 diciembre 2009 2 comentarios

elsuralavista.com
Blog Barrios del Sur
Por Rafael Torrech San Inocencio
torrech.rafael@gmail.com

Lapa, Salinas

El Barrio Lapa, con más de 24 millas cuadradas al noreste del área urbana de Salinas, es barrio de mayor extensión territorial de Puerto Rico.  Su tamaño equivale al de los municipios de Barceloneta, Dorado y Toa Baja, y es más grande que otros diez municipios (Arroyo, Cataño, Culebra, Florida, Hormigueros, Loíza, Maunabo, Quebradillas, Rincón y Trujillo Alto). Salinas cuenta con muchos barrios de gran extensión.  Sin embargo, a mediados del Siglo XIX se le suprimieron oficialmente tres barrios (Collado, Playas, y Quebrada Honda, algunos de los cuáles prevalecen como sectores dentro de otros barrios), lo que puede explicar el gran tamaño de los barrios que quedaron.

Según el Censo del 2000, casi 10,000 residían en el Barrio Lapa de Salinas.  Las áreas urbanas de Salinas, en constante crecimiento, ya había reclamado para ese año una octava parte de su territorio y contribuía con casi 80 por ciento de su población.

Cayey tiene un barrio Lapa, cerca pero no colindante el de Salinas, lo que sugiere que quizás  fueron parte de un mismo territorio vinculado al Río Lapa, que los cruza a ambos.

Lapa en español medieval significa peñas y riscos, de posible vínculo a la topografía del lugar, y aún se usa como topónimo en ciertas partes de España .  Resulta fascinante que en el Siglo XIX, este barrio se llamó Ausubos, una singular evocación a un posible bosque de Ausubos, una flora hoy ausente de este litoral.  Así, los antiguos nombres de los barrios no sólo recogen usos antiguos del idioma, sino que también aportan al rescate de la historia ecológica del país.

.

Bibliografía Mínima: Julio Cejador y Frauca (Vocabulario Medieval Castellano, 1929) Junta de Planificación (Mapa de Municipios y Barrios, #38/Salinas , 1955, #42, Cayey 1955), Buró del Censo de los Estados Unidos (Censo 2000 de Población y Vivienda)  Rafael Torrech San Inocencio (Los Barrios de Puerto Rico, 1999; Orígenes, Configuración y Toponimia de los Barrios de Puerto Rico, 1994).

leg149666735 barrio lapas

20 millas de ancho
Fuente: Buró del Censo de los Estados Unidos
http://factfinder.census.gov/servlet/MapItDrawServlet?geo_id=06000US7212341681&_bucket_id=50&tree_id=4001&context=AdvSearch&_lang=es

2 comentarios »

  • beto said:

    Osea que Salinas es uno de los pueblos costeros con mas territorio y me imagino que si tuvera un cambio territorial Coamo, Santa Isabel pasarian a ser territorio de Salinas. digo pregunto yo.

  • Torrech said:

    Salinas, con 69.21 millas cuadradas es el octavo municipio de mayor tamaño entre los 78 de Puerto Rico. Salinas fue inicialmente parte de Coamo y poteriormente de Guayama hasta mediados del Siglo XIX. En 1902, como parte de un proceso de consolidación de municipios de parte del gobierno estadounidense, Salinas y Arroyo fueron anexados a Guayama. Así que si se volvieran a consolidar los municipios o a agregarse en consorcios de municipios, Salinas posiblemente se vincularía a Guayama nuevamente. Para más información del proceso de anexión de municipios del 1902, y por qué esta acción no prosperó, ver artículo (Evolución y desarrollo de los términos municipales de Puerto Rico) y mapa explicativo del autor en la Enciclopedia de Puerto Rico de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades en http://www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=07112701&page=12.
    Gracias por su interés en los barrios del sur y en elsuralavista.com

Escribe un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario.